En París 2024 acaba de ganar Tamirat Tola. Un atleta como los de antes. Sin ningún falso atractivo como el que venía imponiendo Eliud Kipchoge. Me alegro que el atletismo, el running en su más cualificada expresión, haya vuelto a lo que era en el maratón de los Juegos Olímpicos, en una dura prueba que habrá hecho fosfatina al endiosado del Establishment.
Los gusanos se habrán removido sin haberlo visto llegar. Quien sí ha llegado a siete minutos del ya Campeón Olímpico ha sido el gran Kenenisa Bekele. Miren por dónde en la meta tras las vallas se encontraba el director, el enorme Haile Gebrselasie, que no le cabía en su pecho el gran triunfo de Tamirat Tola.
No recuerdo qué año. Yo corrí el Cross de Itálica siendo un pardillo, con la cabeza rapada al cero. Allí estaban los grandes corredores de campo a través mundiales. Los hermanos Castro portugueses incluidos. Y por supuesto estaba Haile Gebrselasie, que ganó la carrera.
Durante la prueba se me ocurrió reservar fuerzas para dar un apretón final, olvidando que si me adelantaban, los jueces me sacarían del campo. Así fue que fui llevando un ritmo fijo sin quemarme, y cuando me di cuenta me adelantó Haile Gebrselasie y se me ocurrió seguirle la estela durante un buen rato sin saber que sería eliminado.
No veas como saltaba el gachón. Llegado el momento no lo pude seguir. Cuando me sacó unos veinte metros, de repente me adelantó Domingos Castro, que arrastraba un tren de atletas a su ritmo intentando alcanzar a Gebrselasie.
Los seguí como pude pero justo al pasar por el desvío de la recta a la meta, los jueces me dijeron que me saliera. Quise seguir al grupo pero entonces un juez se puso severo y me pidió que saliera del circuito. Así lo hice. Recordé que si me adelantaban quedaba eliminado. Creo que sucedió al final de la segunda vuelta puesto que el circuito eran cuatro vueltas, la última más pequeña (12 kilómetros a meta).
¿Pero saben qué?. Mis compañeros de equipo me dijeron que nunca nadie del club había salido tanto tiempo por la televisión confundido con los súper élites de nivel mundial por más de tres kilómetros que tenía cada vuelta al circuito. Primero me vieron un buen rato junto a Gebrselasie y después otro buen rato con el grupo de Domingos Castro sin yo proponérmelo. ¡Qué tío!.
Además, al estar eliminado, pude ver la llegada a meta de Haile Gebrselasie perseguido por Abel Antón y Domingos Castro. ¡Fascinante!.
Así que Eliud Kipchoge era un corredor del Establishment. Nada que ver con Haile Gebrselasie y el nuevo gran Campeón Olímpico Tamirat Tola.
Un dato:
Eliud Kipchoge no esperaba al último corredor en el kilómetro 31, como dicen muchos en redes sociales.
ELIUD KIPCHOGE ESPERABA AL COCHE ESCOBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario