En el 2010 aproximadamente, me pasó un hecho que rompió mi vida de corredor, me hicieron daño y después nadie me dejaron tirado con todo tipo de dolores.
Me metí a hacer yoga pero sólo me hizo beneficio durante un tiempo y después, empezó a perjudicarme, porque los corredores buscamos ser elásticos siendo corredores, no haciendo una competición de a ver quién se descoyunta más.
Este libro que os muestro, Anatomía del Corredor, salió en el 2010, pero fue un amigo que me hizo comprarlo quizás en el 2012 o 2014, y hasta entonces yo solo conocía la portada, porque con mi problema me desvié al yoga y obsesionado, presté poca atención a un libro como este, publicado para corredores.
Hará cinco años me salió una lesión del aductor izquierdo, y ya por entonces llegué a pensar si la solución a mis dolores generales no sería una respuesta más sencilla que elongar más de la cuenta, sencillamente porque como corredor yo recuerdo que mis estiramientos eran más sencillos y no tan complicados.
Anatomía del Yoga lo tenía comprado pero, fíjense, lo he vuelto a encontrar hoy en mi biblioteca de agendas de montañismo, lo he limpiado y lo he ojeado por primera vez con muchísima atención, he visto lo que contiene que no marea mi cabeza, ni me muestra cientos de estiramientos para concluir en nada que a estas alturas yo no sepa.
Mi máximo interés lo encontré en las páginas que se llaman Lesiones del Corredor más Comunes, no porque haya visto la forma de arreglar mi lesión del aductor de la pierna izquierda, sino porque después de tanto tiempo ya he llegado a pensar que mi lesión no existe, que puede ser un reflejo defensivo de las posturas inadecuadas y de los estiramientos inadecuados de elongación o distensión muscular.
El capítulo 7: Lesiones del Corredor más Comunes, se encuentra a partir de la página 145 hasta la página 165, curiosamente tiene una serie completa de nueve posturas muy fáciles de estiramientos completos para la cadera y la zona alta de las piernas que, por lo general, los corredores solemos complicar realizando posturas complicadas que no vienen a cuento.
A ver si nos entendemos, no contiene un montón de posturas para estirarte, simplemente tiene la postura más fácil para estirar sin elongar más de la cuenta. El resto del libro contiene los mejores ejercicios de pesas para corredores, expresando claramente por qué te conviene hacer esas pesas si eres corredor y la implicación de por qué te beneficia en la carrera.
Pongo por ejemplo el estiramiento de la banda iliotibial, que muchos hacen sentados en el suelo, pero que es más fácil de estirar de pie apoyados en una pared. Lo que encuentras en el libro es la forma de que tus músculos estén equilibrados si eres corredor.
La forma de hacer las pesas, si es con más kilos menos repeticiones, y si es con menos kilos más repeticiones, los músculos implicados y la implicación que tienen en la carrera. Todo si eres corredor.
Creo que lo tenía olvidado por alguna razón extraña, que los ejercicios que contiene, ya sea de pesas o los estiramientos, impedían que me machacara, no me di cuenta que limitaba las excesivas elongaciones que me producen dolores.
Os dejo aquí una muestra para que la veáis. Y si tenéis interés en este libro, tocando la portada te lleva a comprarlo en Amazon. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario