Me metí en atletismo en Nerja de la mano de Paco Gallardo, mi mentor, que trabajaba en las instalaciones deportivas del ayuntamiento y tenía familia en Maro que me lo presentó.
Paco Gallardo me enseñó toda la base mientras corríamos por los carriles de la vega de Nerja, fue un gran amigo, pero posteriormente yo me acerqué a Emil Zatopek para convertirlo en mi ídolo y aprender de lo que me llegaba.
Mi mente lo analiza todo lentamente, y con el tiempo me di cuenta que quizás, por desesperación o lo que sea, no prestamos atención a lo que significa hacer series de 200m, ya que las de 100m son demasiado cortas.
La clave estándar de las series de 200m son 33" segundos. Ignoro por qué y quién la diseñó como clave, pero todos mis tiempos mejoraron cuando decidí romper con ese estándar, como en el número de repeticiones que te aconsejan algunos merdellones.
¿Por qué no puedo hacer (25 ó 50 x 200m) por ejemplo hasta alcanzar la distancia que voy a competir?.
Entrenando (15x200m), en competición habré evolucionado solamente 3.000m. Pero si compito 5k o 10k, ¿de qué me vale haber entrenado 3k?.
Probé muchas veces el regusto amargo de correr como un bólido la cantidad de kilómetros que había entrenado, para hundirme en el número de kilómetros que no había entrenado.
Por eso las series de 200m son claves para entrenar series de 400m, porque si buscas competir a 2:45 km/h, tendrán que salirte a 60" las series de 400m, y para ello antes tendrá que salirte la velocidad perfecta entrenando series de 200m, por ejemplo, a 30 segundos.
No te saldrán las cuentas entrenando diez o veinte series de 200m a 30" (suman 2 y 4 kilómetros) en un mismo ejercicio.
¡Si vas a correr una prueba de 5k o 10k,
tienes que igualar el recorrido que vas a competir!. Excepto cuando se trata de medio maratón.
En este libro mío como en todos los libros que tengo en Amazon sobre rendimiento físico, que pasan desapercibidos frente a los intereses de las grandes editoriales y corredores famosos, te lo explico con detalle y además te pongo cómo evolucionar cada vez que consigues un objetivo.
¡No te engañes!. En este libro no vas a encontrar nada que no se sepa. Se trata de entrenar bien y con objetivo. Simplemente te va a ayudar a correr bien las series de 200m, sea cual sea la distancia en la que vayas a competir. El título del libro es solo una referencia. Se vende a 4,00€ en Kindle para móviles y tabletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario