Vistas de página en total

Translate

miércoles, 24 de julio de 2024

Las tensiones en las articulaciones que pueden provocar roturas

Tengo una persona en redes sociales, Joan M Pinarello, con rotura de Tendón de Aquiles, que me ha hecho pensar sobre su lesión y la de María Vicente, que se perderá los Juegos Olímpicos de París.

Aunque ayer escribí en uno de mis blogs sobre el equilibrio cadera-columna vertebral, yo no controlo mi cerebro, que pensando en ver una serie que me hace reír, se ha puesto a indagar en lo que me pasó anoche durante mi sesión de recuperación con los estiramientos de yoga que estoy haciendo.

Para explicarme mejor, llevo cinco años con una Pata de Ganso. Como escribo libros, (poesía, relatos, novelas), tengo que sentarme frente al ordenador, y la Pata de Ganso me provocaba tal tirón que me no me podía levantar del asiento.

Anoche durante los estiramientos que estoy fortaleciendo la columna-cadera, que normalmente suelo hacer unos 40 minutos como mucho, no me di cuenta y empleé 80 minutos. Y eso por la reacción final que tuvo mi cuerpo reaccionando a la Pata de Ganso, que me pegó un buen tirón que tardó media hora en quitarse.

Sin embargo, hoy, he estado sentado en el asiento escribiendo sin haber sentido ninguna molestia. Esto me ha hecho pensar en lo que le ha pasado a Joan y a María porque todo mi mundo de atleta se hundió en medio de presiones, y queramos o no, influyen en la forma en que estiramos.

Entonces me ha venido a la cabeza lo que hice anoche. El estiramiento del Medio Loto que usamos mucho los atletas. Solemos echarnos sobre la pierna extendida con la otra pierna recogida, plegada contra el muslo de la pierna extendida, con el talón de la zapatilla apuntando al Perineo.

Yo anoche ni intenté echarme sobre la pierna estirada. Sigo en mis trece de fortalecer mi columna vertebral- cadera. Simplemente me dediqué a traer mi pie hacia el Perineo, solo hasta donde me dejara, y me mantuve ahí sudando litros veinte segundos cada vez cambiando de pierna.

Esto me ha hecho pensar con el caso de Joan y María. ¿Hasta qué punto las frustraciones o las tensiones de la vida se entrometen en las ejecuciones de nuestra vida deportiva?. 

Mi experiencia parece que se ilumina por momentos cuando veo la forma en que estaba ejecutando mis estiramientos. La manía de echarse sobre la pierna creyendo que así estiramos más que estando simplemente sentados en el suelo. 

A) Pienso que si aún no puedo echarme hacia adelante es porque entre mi cadera y mi pierna existe aún una gran tensión que lo impide.

B) Cuando me siento en el suelo con las piernas estiradas, detecto todas las tensiones que hay acumuladas y todos los puntos donde eso está ocurriendo. (Reflexiono).

C) Si yo me pudiese echar hacia adelante, es porque mi cadera-columna están en sintonía. Si no lo están, aunque me pudiese echar hacia adelante notaría enseguida que lo hago forzando.

D) Entonces mi reflexión dice que antes de echarme hacia adelante, debería permanecer sentado quitándome todas las tensiones. Es decir, mi único ejercicio objetivo tendría que ser traer mi pierna hacia el Perineo sin forzar hasta que desaparezca por completo cualquier tensión cadera-columna.

POSE DEL MEDIO LOTO

La pose del Medio Loto fue y sigue siendo mi favorita. Es una postura tan perfecta que estás estirando con una pierna alargada y otra plegada. Si observas, es un estiramiento máximo de piernas para mandar al carajo cualquiera de nuestras tensiones, incluso las del Talón de Aquiles. Que nos podamos echar sobre la pierna alargada es decisión de la situación de la cadera-columna con la pierna. 

Es decir, simplemente con ponernos las manos cogidas detrás de espalda, tendría que ser facilísimo inclinarnos sobre la pierna alargada y besarla sin forzar nada. Esto que me ocurrió anoche me ha hecho recordar que eso precisamente es lo que yo hacía.

Si tienes tensiones, dedícate a quitarlas sentada en el suelo sin echarte hacia adelante ni forzar para nada. Pon las manos agarradas atrás de la espalda por las lumbares. Todo lo que no bajes es lo que tienes acumulado por todo el cuerpo. De ahí proceden las lesiones.



                                         Estos ejercicios de arriba calientan de inmediato fortalecen tu cadera-columna


 Estira y mantente erguida llevando tu pie plegado constantemente al Perineo 


                                   No te eches sobre la pierna 

Curso sobre running que voy a escribir

Me veo cansado de ver la falta de nivel de muchos cursos de atletismo en la modalidad de carrera. Hace décadas que quiero contar una parte d...